29 oct 2009

Poemas y cortometraje

1998 / 2008



"Condena" - La Cátedra de Papel Nº 1 - Coro, julio 2008

Transmitida en el programa radial "Cuando nombro la poesía"
Emisora 99.9 FM. - Coro - lunes 25 de enero de 2010




1er Ciclo de Recitales Colectivos en Coro
Museo de Arte Coro - Viernes 29 de Junio 2007


Desierto - 1995
Un inclemente sol; no hay una gota de agua.
Es un desierto sin flor; sin alma.
El inútil optimismo no es para este lugar.
Todo es espejismo, una imitación de vida.

El buitre de la Muerte te observa caminar,
él puede ser paciente, sabe que pronto caerás.
Si el hambre no te mata el desierto lo hará.
No maldigas la arena que te sepultará.

Búscate un buen frasco y mete allí el sol.
¿Recuerdas que de niño siempre odiaste el calor?
Ese mar que está a lo lejos es el que casi te ahogó.
¿Ahora que estas tan sediento le pedirás lluvia al Señor?

Corta tus venas, toma la sangre. Traga la arena y calma tu hambre.

Hay tardes donde a veces puedo ser el rey
que siempre mora el desierto ardiente de mi mente.
Hay tardes donde a veces puedo hallar una gota de agua, una flor y un alma.

Látigo - 2007

Látigo, ya no destrozas mi piel.
Látigo, ésta no es mi primera vez. ¿Recuerdas?

Látigo, ven acá y flagélame. Azótame a ritmo de latidos.
Dame amor. En cada sesión me imprimes tu amor.

Látigo... por favor, demuéstrame nuevamente tu amor.



"Mounstruo" - Madriguera, N° 13 - Coro, mayo 2007



"Crónica de un sueño" - Cortometraje (guión/actor) - valencia, 1998
En el video también participan los compañeros Samantha Andrín, José Barroso, Ingrid Llanos y Mayerling Sierra.

ENLACE YOUTUBE Pt.1
ENLACE YOUTUBE Pt.2

R.

Reseñas de La Casa

2008

La casa es un relato inquietante, de resonancias góticas, con el cual Ricardo Díaz Borregales demuestra que avanza con paso firme hacia el dominio del arte de narrar. Hay en esta historia una coincidencia con la novela La ciudad de los herejes de Federico Andahazi, en el sentido que en ambas obras se delinea un personaje blasfemo que haciendo uso de un símbolo cristiano desata su perversidad contra otros seres. Pero la coincidencia llega hasta allí, prueba de ello es que, entre otros aspectos, el relato de Díaz Borregales -a diferencia de la narración del autor de marras, que deja patente su espacialidad y temporalidad- no precisa lugar ni tiempo, lo que permite al lector participar en la construcción del universo ficcional".

José Barroso - Poeta y profesor de Literatura

"Bajo un escenario vislumbrante y temeroso, en una tierra de belleza misteriosa, Ricardo Díaz Borregales, narra el drama de un joven que vivió las experiencias más trágicas y significativas de su vida en un lugar traspasado de melancolía, pasión, ardor y que a pesar de toda la descripción de los hechos que se suscitaron éste llamó casa… Ricardo Díaz Borregales ofrece con este libro una obra literaria que interesa, que atrae. ¿Sus razones para escribir? No las sabemos. Cada escritor tiene sus razones: para éste, el arte es un escape; para aquél, un modo de conquistar. Lo que sí es cierto, es que, detrás de los diversos propósitos de los autores, hay una elección más profunda e inmediata, común a todos y Díaz la ha hecho a través de su obra La Casa".

María Alejandra Salas Hernández - Lcda. Educación Idiomas Modernos

"La Casa es una obra que hace todo lo que una crónica debe hacer en un lector, hacer vivir, los hechos ocurridos, la narrativa se expresa en varios tiempos, en primer lugar cuando en el inicio, entra en la casa y recuerda, haciendo revivir a el lector todos los momentos horrendos por los cuales el protagonista vivió, las características del lugar ayudan a crear la imagen mental de acción dentro del relato… La obra cumple con cada una de las expectativas que un thriller necesita para mantener la atención en un público y podría ser bien utilizada con alguna adaptación para hacer un buen cine venezolano al igual ser llevada a las tablas".

Oliver Goussot
Unidad Curricular: Géneros Periodísticos II - Comunicación Social / UNICA

“Más que una casa, era el eco de la oscuridad. La Casa, obra del diseñador grafico Ricardo Díaz, nos sumerge en un ambiente donde el eco de la oscuridad es la principal característica: indigentes, locos, calabozos, monjas, llantos, dolor, enfermedad. Etc. Son algunos de los protagonistas de ésta La Casa, sin duda alguna el autor ganador de la mención especial en el X concurso poesía y cuento “Rafael José Álvarez”, de la UNEFM, ratifica su estilo por escribir, donde la pasión a lo imaginable; a lo sorpresivo y a los enigmas de la vida humana hacen de estés texto literario, un trabajo fantástico para que el lector se traslade a una historia sorpresiva que de seguro en nada se parece a su realidad en la casa".

Heirly Leones
Unidad Curricular: Géneros Periodísticos II - Comunicación Social / UNICA

R.

28 oct 2009

Presentación en ADI

2008











Presentación. Aprendizaje Dialogico Interactivo. Coro, 19 de Noviembre 2008

Encuentro de Saberes del área de Educación Mención Lengua, Literatura y Latin, realizado en las instalaciones de Aprendizaje Dialogico Interactivo, con motivo de su Aniversario. Enmarcado en este evento se realizo una Presentación del Libro “La Casa” el cual fue estudiado y analizado por los estudiantes de las asignaturas: Comprensión Lectora, Lectura y expresión, coordinado por las licenciadas Jenny Ramones y Carla Pineda, de Lengua y Literatura ADI.

R.

Presentación de La Casa

2008









Palabras del profesor y poeta José Barroso






Presentación. Museo Albero Henríquez - Coro, 30 de octubre de 2008


UNEFM en line@ - miércoles, 05 de noviembre de 2008

El Museo “Alberto Henríquez” de la UNEFM se vistió nuevamente de gala para presentar, recientemente, la obra narrativa “La Casa”, de Ricardo Díaz Borregales, diseñador gráfico de la máxima casa educacional del estado Falcón. La cita fue apadrinada por la Dirección de Cultura, con el apoyo de la Cátedra Libre de Literatura “Agustín García” de la UNEFM. Se contó con la presencia de académicos y alumnos de esta casa de estudios, así como de familiares y amigos allegados al autor. “La Casa es básicamente un cuento de amor, un poco inclinado hacia la oscuridad, llevado hacia allá, tiene toques de misterio y sus personajes así lo reflejan”, dijo con emoción Díaz Borregales. Este autor se declara flojo para la lectura, por lo que señaló con énfasis no haberse inspirado en grandes escritores ni nada similar. Por el contrario, la obra es el producto de algo en lo que sencillamente se inspiró hace diez años y que, luego de cierto tiempo, desempolvó para participar en un concurso de literatura, haciéndose acreedor de una mención especial. Las críticas positivas hacia “La Casa” le llevaron a publicarla este año, contagiado por personas involucradas con la cultura como Maylen Sosa, José Barroso, y Gílmer Contín, a quienes agradece infinitamente.

Everth Hidalgo Lanza - CNP: 12.163

R.

27 oct 2009

Prensa regional: La Casa

2008



Diario "La Mañana" - Coro, lunes 20 de octubre de 2008



Diario "Médano" - Punto Fijo, martes 21 de octubre de 2008

Un nuevo escritor falconiano, se posiciona en el público lector de materiales de fácil digestión y sin complicaciones idiomáticas, ni truculencias inútiles. Se trata de Ricardo Díaz Borregales, quien en el mes de agosto de este año, venció su natural timidez y se atrevió a publicar una obra en pequeño formato y en la modalidad de cuento, con una singular historia que fue favorecida con Mención Especial por el Jurado Calificador del Concurso de Poesía y Cuento “Rafael José Álvarez”. “La Casa” es la obra objeto de este reconocimiento, que es la primera publicación del joven Díaz Borregales, aún cuando desde muy joven demostró garra al escribir el guión de la película “Crónica de un sueño” (Valencia, 1998), y algunos de sus escritos han aparecido en revistas independientes y especializadas, tales como “Y’Puntos”, de Valencia; “Madriguera” y “Cátedra de Papel”, ambas, editadas en Coro. “La Casa”, está enmarcado en el género narrativo y descriptivo. Relata, desde la visión del protagonista, una historia corta, que nos transporta a una época antigua y a los tiempos de la terrible peste, con diversos matices religiosos, de suspenso, muerte y locura, pero principalmente de amor. La misma envuelve al lector en una atmósfera oscura y misteriosa, donde los personajes principales nos llevan sobre un mar de sentimientos, tales como el odio, la culpa y el amor, desembocando en un final melancólico y triste, quizás estimulado por el irlandés Oscar Wilde y el latinoamericano Horacio Quiroga...

Ivan Sierra Ramírez / Yeglimar Pereira

R.

La Casa

2008




La Casa, agosto 2008.

«La narrativa de Ricardo Díaz Borregales nos sumerge en un universo oscuro e intemporal, que imaginamos antiguo, de atmósferas trágicas y profundas. Con meticulosidad de orfebre, el autor va urdiendo la historia, entregando los elementos de un mundo abigarrado y sensual, el relato va ofreciendo enigmas, misterios que paulatinamente se van develando en su dimensión más sorpresiva y retorcida, el alma humana mostrará sus recodos y abismos, los pozos de oscuridad que guarda, y nos encontraremos cara a cara con nuestro lado más oculto, con el ámbito resguardado de los deseos, miedos y experiencias más terribles».

Maylen Sosa - Poeta y profesora de Literatura

R.

La Casa - Mención especial: Cuento

2008



UNEFM El periódico Nº 39 - Coro, enero-febrero 2008



Premiación. Museo Alberto Henríquez - Coro, febrero 2008

Hace once años la Dirección de Cultura de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, creó un concurso de poesía y cuento denominado “Poeta José Rafael Álvarez”, con el propósito de estimular a todos los trabajadores, profesores y alumnos a participar y demostrar sus condiciones literarias. Este año en la décima edición de estos premios, resultó ganador Orlando Pomares Ferraz, con un poemario titulado: “Adentro y Afuera” y firmado con el seudónimo “el recién llegado”. En la categoría Cuento resultó ganadora Mariana Chirino, con la historia “El hombre Compartido y otros cuentos”, escrito con el seudónimo “M. Victoria”. Asimismo, fue acreditado Ricardo Díaz Borregales con la mención especial por el cuento “La Casa”. Ricardo Díaz Borregales, diseñador gráfico, que se motivó a participar por segunda vez consecutiva, y por la categoría cuento porque se sintió muy satisfecho que al público le haya gustado sus escritos de poesía. En esta décima edición participaron 20 trabajos entre poesía y cuentos.

Dionelly Rojas V. - CNP: 13.503

R.

Cadáver - Mención especial: Poesia

2007





UNEFM El periódico Nº 34 - Coro, marzo-abril 2007



Diario "Nuevo Día" - Punto fijo, Coro, miércoles 28 de febrero de 2007


Premiación, de la mano de los poetas Darío Medina y Gilmer Contín
Museo Alberto Henríquez - Coro, febrero 2007

La Dirección de Cultura de la Universidad Francisco de Miranda, hizo entrega de los premios de la novena edición del Concurso de Poesía y Cuento “Rafael José Álvarez”, realizado el pasado jueves 22 de febrero en los espacios del Museo Alberto Henríquez, de nuestra ciudad Mariana. En el concurso se presentaron 30 trabajos entre las categorías de poesía y cuento, resultando como ganador Ennio Tucci, con un poemario sin titulo firmado con el seudónimo “Pepino”. Igualmente le fue otorgada mención especial a Ricardo Díaz Borregales, con el poemario titulado "Cadáver”, en la modalidad de poesía. En la categoría de Cuento resultó ganadora Ingrid Piñero, con la historia de un “Misántropo”, asimismo fue acreditada con la mención especial Andreina Valeri, con el cuento llamado “Ventana”. El jurado Calificador estuvo integrado por: Francia Bracho, Laura Calleja y Gilmer Contin, en la categoría de Poesía y en la categoría Cuento el Jurado estuvo conformado por: Omacel Espinosa, Emilis González y Lexcy Sánchez. La Dirección de Cultura de la UNEFM efectúa este concurso con el propósito de estimular a todos los trabajadores, profesores y alumnos a participar y demostrar sus condiciones literarias, así como también para rendirle un merecido homenaje al poeta Álvarez, quien laboró en esta Universidad por varios años.

Dionelly Rojas V. - CNP: 13.503


R.

La Vida es Basura

1999 / 2000



"Clases" - Y'Puntos Nº 5 - Valencia, 2000



"Ética" - Y'Puntos Nº 4 - Valencia, 1999

 

"Crímen" - Y'Puntos Nº 6 - Valencia, 2000

A todo el equipo de la revista “Y’puntos”, gracias por darme la oportunidad de poder mostrar por primera vez mis ideas al público. A Manuel Armas, Gustavo González, Manuel Hung y Manuel Malpica. GRACIAS.

R.