20 feb 2020

Actividad 2020

2020



10 de febrero: conversatorio en el Taller “Cinco momentos de la Literatura Falconiana: Lydda Franco Farías, Rafael José Álvarez, Darío Medina, Antonio Robles y Ricardo Díaz Borregales”, dictado por la profesora Maylen Sosa, con la participación de Angélica Guevara y María Lugo. Mi agradecimiento por la cordial invitación. Y por las fotos!



















05 de marzo: FILVEN. Compartiendo micrófono con importantes poetas regionales, donde aproveché de leer un capítulo de Diablo, adorado Diablo. Mi agradecimiento por la cordial invitación, en especial al amigo Rubén Reyes por las fotos!



13 de marzo: Encuentro de Editores, realizado en la biblioteca del IPC, donde también aproveché de leer un segundo adelanto de Diablo, adorado Diablo. . Mi agradecimiento al profesor Camilo Morón por la cordial invitación, y al amigo Jesús Hernández por las fotos!

















Abril: acá les comparto un excelente texto sobre Niños, meteoros y otros causantes del fin del mundo y Koro y otras partes, escrito por la profesora y amiga Maylen Sosa, quien además fue la autora de los prólogos para ambas colecciones de cuentos en sus respectivas ediciones. Que lo disfruten!

Mi infinito agradecimiento Mayleeeen!

Otra ciudad

Desde su primer libro, La casa (2008) la narrativa de Ricardo Díaz Borregales nos sumerge en un universo oscuro e intemporal, que imaginamos antiguo, de atmósferas trágicas y profundas. Con meticulosidad de orfebre, el autor va urdiendo la historia, entregando los elementos de un mundo abigarrado y sensual, y el relato va ofreciendo enigmas, misterios que paulatinamente se van develando en su dimensión más sorpresiva y retorcida, el alma humana mostrará sus recodos y abismos, los pozos de oscuridad que guarda, y nos encontraremos cara a cara con nuestro lado más oculto, con el ámbito resguardado de los deseos, miedos y experiencias más terribles.

Si hay un rasgo que caracteriza esta narrativa es la construcción de espacios literarios en los que lo extraño, lo misterioso, lo bizarro adquieren forma tangible. Una serie de personajes van a ir atravesando sus obras con sus manías, sus rarezas, sus peculiaridades y extravagancias. Cada uno marcado por experiencias trágicas, poco comunes, pero que destacan aún más porque discurren en un lugar que resulta reconocible, cercano, como lo son los paisajes urbanos y rurales de Falcón.

En Niños, meteoros y otros causantes del fin del mundo, así como en  Koro y otras partes encontraremos relatos en los que fantasía y ciencia ficción se entremezclan en unas tramas bien urdidas, donde la oralidad será otro elemento preponderante, ya que a estos personajes además de leerlos casi podemos escucharlos hablar y verlos moverse dentro de la plástica escenografía que esta literatura elabora.

Me resulta sorprendente leer en esa topografía cotidiana las vidas nada comunes de esta particular tribu, definida por canciones, películas, libros, con los que dialogan permanentemente, creando capas, dimensiones de sentido que se conectan unas a otras, forjando historias que a la vez que impactan dejan como un aire de tragedia y desencanto flotando en nuestra mente.

En estos relatos de Ricardo Díaz Borregales se nos muestra lo más conocido, lo más cercano, pero desde el tamiz de la imaginación más alucinada, estamos ante la ciudad de la cotidianidad, pero sus espacios narran sucesos, en ellos se desplazan personajes que están hechos de la misma materia de los sueños.

Una potencia creadora ha torcido esa topología otorgándole nuevos matices, otras texturas visuales y espirituales. Estamos ante el ejercicio de leer la realidad pero desde un lenguaje clave en el que todo es semejante pero a la vez distinto, nuevo, refrescante.

En este sueño literario los personajes van enlazándose como en un puzzle, entrecruzándose, organizando un cuadro de historias simultáneas que se van completando, iluminando, cuestionando una a otra. Se parte de un lugar que sucesivamente se va transfigurando en otros lugares: de la imaginación, del sueño, del deseo, la ciudad se recrea y se reescribe, se sobreescribe generando un espacio nuevo en el que nos encontramos y nos perdemos sucesivamente.

Maylen Sosa




Mayo: Luis DaSilva -mi gran amigo y autor de las fotografías de "La Casa de Jack"- comparte con nosotros un video, inquietante por demás, de La Casa (2008). Gracias Luis!



Junio: "Simpatías por el Diablo y otros arquetipos", prólogo de José del Carmen Barroso para el libro "Diablo, adorado Diablo", publicado en la revista literaria Madriguera. Acá el enlace.



R.

3 feb 2020

"Diablo, adorado Diablo" (2do adelanto)

2020





















Acá está "Noble y leal", el segundo adelanto de "DIABLO, ADORADO DIABLO", novela inédita ganadora de Mención de Honor en el 13 CERTAMEN INTERNACIONAL DE NOVELA CORTA EDICIONES MIS ESCRITOS (Buenos Aires, 2019).

Mi agradecimiento al profesor Camilo Morón y a la revista Bacoa (UNEFM) por la publicación.

Muerta la madre y ausente el padre, Luis Solarte deberá iniciar la búsqueda del esquivo fuego creativo que le convierta en artista; un viaje que incluirá orgasmos de placer, dolores de nacimiento y espasmos de Muerte, no precisamente en ese orden.

"DIABLO, ADORADO DIABLO" se publicará de manera digital el domingo 10 de mayo. ¡Atentos!


Descarga el segundo adelanto:

GoogleDrive
Scribd

Para leer el primer adelanto ACÁ.



R.