29 oct 2021

Indiolenon 30 años

 

Al preguntarle a Ricardo Diaz Borregales acerca del seudónimo de su correo electrónico, la gente no se imagina que más allá de ser un particular nick, “indiolenon” tiene vida propia, y una historia…

El pintoresco personaje nace exactamente el 29 de octubre de 1991, en uno de los salones del Colegio católico “Santa Ana” (Coro). entre un grupo de adolescentes que compartían las bromas, y que hacían con éstas un tanto más ligera la vida escolar. se encontraba Javier Lermont, joven que -por algún desconocido impulso- dibujó sobre el cuaderno “caribe” de ricardo un garabato que a la postre se convertiría en una auténtica leyenda...

Ricardo, al apreciar mejor aquel trazo, lo adopta, le da nombre, y comieza a plasmar sobre papel la historia de el que podría verse como el Jhon Lennon criollo, el que todos conocerían desde aquél momento como: Indiolenon.

Tinta, marcadores, y colores, serían las herramientas que harían más vistosos los dibujos que poco a poco coparían páginas y páginas de cuadernos y libretas; y que inspirarían a otros chicos A creaR sus propios personajes, siempre emparentados con el “Indiolenon”. Entre ellos se destacarían: Hernain Arcaya (Jack Lenon), Giacomo Piero (Caribe Lenon), y Jose Daniel Casanova (Chino Lenon).

El cambio de colegio, al año siguiente, no afecta para nada al indio, más bien lo afianza. En el Colegio “Fray Martín de Porres”, Ricardo Díaz y compañía fundan el periódico escolar “El Fray”, convirtiendo al “Indiolenon” en la mascota del semanario, con un espacio reservado exclusivamente para él. En esta etapa los dibujos llegan a un mayor público, y se suman otros amigos que registraN en los cuadernos sus personajes. Entre ellos se encuentran: Reinaldo Chirinos (Papi Lenon), Noel Semeco (Buho Lenon), Camilo Ochoa (Rhokller), y Luis Solarte (Alex). Cabe mencionar a Noel Reyes, Samuel Garcia, Manuel Chirinos, Darwin Cohen, que aunque no crearon personajes, siempre brindaron su apoyo.

Así como las chicas tienen un diario de vivencias, los varones también pueden dejar constancia de sus anécdotas estudiantiles. Y por supuesto, los cuadernos “Indiolenon” resultaron ser la mejor alternativa para ello. Ricardo Díaz y los demás chicos, drenaron en estos álbumes su día a día, su entorno, las situaciones jocosas, y sus mejores recuerdos; siempre con un toque cómico y relajado que caracterizaría a la camada del “Indiolenon”.

La cantidad de material llegó a ser tanta, que los cuadernos podían leerse como una historieta entera. “Indiolenon” no fue un simple pasatiempo que sólo se limitó al bachillerato, el seguiría, incluso, hasta en la etapa universitaria de su autor, en Valencia, donde a parte de su habitual cuaderno, también hace aparición en una revista local, junto con otros personajes. Seduciendo así a nuevos seguidores, como es el caso de Jonaikel Borregales (Arepa lenon), y de Yumer Jimenez (Yumer Lenon).

“Indiolenon” llenaría de humor muchas hojas en blanco hasta el año 2001, cuando el personaje pierde constancia y finalmente deja de aparecer. Pero pasada una década de su despedida, y haciendo un recuento por la historia de estos jóvenes que ahora son hombres, “Indiolenon” cuenta con suficientes anécdotas para ser recopiladas y apreciadas.

El autor, a manera de homenaje, no sólo hacia este despreocupado y fresco personaje (su álter ego), sino también hacia sus eternos amigos del bachillerato, brinda este compendio de imágenes (dibujos y fotos), resumidas en láminas donde pretende abarcar todo: desde los inicios, las clases y los amigos; hasta las novias, la música y la fama, entre otros. aspectos...

y sin más palabras que describan lo que a continuación se presenta, echemos un vistazo, y abandonémonos un rato, a la compañía del “Indiolenon”, a su legado, a su leyenda...


INDIOLENON LEYENDA


2 comentarios:

  1. Ricardo me ha encantado esta entrada histórica donde podemos seguirle los pasos a tu alter ego y ver sus variantes entre tus amigos, qué bueno poder asomarnos gracias a tu texto al proceso de ese personaje durante tu viaje vital. Besos querido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mayleeeeeen! Y muchas gracias a Suso y a ti por el encargo de la ilustración que amablemente me han prestado para ilustrar esta entrada. Me encantó trabajar en ella.

      Eliminar