16 jun 2014

Santa Ana, una herencia coriana

2014




Ubicado en la Calle Falcón, en plena Zona Histórica de Coro, se halla una de las principales construcciones de la arquitectura de la ciudad, el antiguo Hospital de Coro, conocido desde 1946 como Hospital “Santa Ana”.

Para hablar de sus inicios debemos remontarnos hasta el año 1910 cuando, gracias a la iniciativa oficial, pero sustancialmente al esfuerzo de toda la colectividad coriana, se autoriza la donación del terreno de un cuartel inconcluso para la creación del Hospital de Coro que comenzaría a construirse en 1918 y se culminaría en 1922. Veinte años más tarde cierra el Hospital de Coro, y en 1944 el aún presidente del estado, General León Jurado, destina al antiguo edificio para ser sede del servicio de hospitalización de tuberculosis, enfermedad que había tomado auge en la región falconiana. En 1973, con la inauguración del Hospital General de Coro, el Antituberculoso Santa Ana desaparece, dejando al edificio abandonado y con un destino incierto. No es sino hasta 1976 que la estructura es cedida a la entonces naciente Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” (UNEFM) para albergar en su seno el Decanato de Ciencias de la Salud.

Por desgracia, desde el año 2011, a consecuencia de las lluvias que azotaron a la región, el Santa Ana presenta mal estado de conservación, en espera de que los entes responsables de este bien tomen las medidas necesarias para salvaguardarlo.

ENLACE YOUTUBE

Realizado por:
ACOSTA, Fernando
ARANDA, Daniel
DE LEÓN, Gleudy
DÍAZ, Ricardo
YARAURE, Nery
ZAVALA, Carol

Agradecimientos a:
Francisco Yegres,
Tito Guerra,
Secundino Urbina,
Carlenny Arrieta,

Producción de Cine y TV II
TSU Artes Audiovisuales (VI Trismestre)
UNEFM 


R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario