29 oct 2009

Reseñas de La Casa

2008

La casa es un relato inquietante, de resonancias góticas, con el cual Ricardo Díaz Borregales demuestra que avanza con paso firme hacia el dominio del arte de narrar. Hay en esta historia una coincidencia con la novela La ciudad de los herejes de Federico Andahazi, en el sentido que en ambas obras se delinea un personaje blasfemo que haciendo uso de un símbolo cristiano desata su perversidad contra otros seres. Pero la coincidencia llega hasta allí, prueba de ello es que, entre otros aspectos, el relato de Díaz Borregales -a diferencia de la narración del autor de marras, que deja patente su espacialidad y temporalidad- no precisa lugar ni tiempo, lo que permite al lector participar en la construcción del universo ficcional".

José Barroso - Poeta y profesor de Literatura

"Bajo un escenario vislumbrante y temeroso, en una tierra de belleza misteriosa, Ricardo Díaz Borregales, narra el drama de un joven que vivió las experiencias más trágicas y significativas de su vida en un lugar traspasado de melancolía, pasión, ardor y que a pesar de toda la descripción de los hechos que se suscitaron éste llamó casa… Ricardo Díaz Borregales ofrece con este libro una obra literaria que interesa, que atrae. ¿Sus razones para escribir? No las sabemos. Cada escritor tiene sus razones: para éste, el arte es un escape; para aquél, un modo de conquistar. Lo que sí es cierto, es que, detrás de los diversos propósitos de los autores, hay una elección más profunda e inmediata, común a todos y Díaz la ha hecho a través de su obra La Casa".

María Alejandra Salas Hernández - Lcda. Educación Idiomas Modernos

"La Casa es una obra que hace todo lo que una crónica debe hacer en un lector, hacer vivir, los hechos ocurridos, la narrativa se expresa en varios tiempos, en primer lugar cuando en el inicio, entra en la casa y recuerda, haciendo revivir a el lector todos los momentos horrendos por los cuales el protagonista vivió, las características del lugar ayudan a crear la imagen mental de acción dentro del relato… La obra cumple con cada una de las expectativas que un thriller necesita para mantener la atención en un público y podría ser bien utilizada con alguna adaptación para hacer un buen cine venezolano al igual ser llevada a las tablas".

Oliver Goussot
Unidad Curricular: Géneros Periodísticos II - Comunicación Social / UNICA

“Más que una casa, era el eco de la oscuridad. La Casa, obra del diseñador grafico Ricardo Díaz, nos sumerge en un ambiente donde el eco de la oscuridad es la principal característica: indigentes, locos, calabozos, monjas, llantos, dolor, enfermedad. Etc. Son algunos de los protagonistas de ésta La Casa, sin duda alguna el autor ganador de la mención especial en el X concurso poesía y cuento “Rafael José Álvarez”, de la UNEFM, ratifica su estilo por escribir, donde la pasión a lo imaginable; a lo sorpresivo y a los enigmas de la vida humana hacen de estés texto literario, un trabajo fantástico para que el lector se traslade a una historia sorpresiva que de seguro en nada se parece a su realidad en la casa".

Heirly Leones

R.